Logotipo-MR.png

ASOCIADOS , S.C.

  • Daniela M.

Previsión Social

El objetivo de la Previsión Social es otorgar prestaciones adicionales al salario del trabajador, a fin de que estos ingresos le permitan acceder a ciertos bienes materiales con el propósito de elevar su calidad de vida y la de su familia. Es importante mencionar que las prestaciones de la previsión social se otorgan por la simple existencia de la relación laboral y no por el trabajo que realiza el trabajador, por tal razón, dichas prestaciones quedan excluidas para efectos de indemnización, en términos de la Ley Federal del Trabajo, los cuales señalan que para determinar el monto de la indemnización se tomara como base el salario correspondiente al día en que nazca el derecho a ésta, incluyendo la cuota diaria y la parte proporcional de las prestaciones que reciba el empleado por su trabajo.

CARACTERISTICAS

El otorgamiento de la Previsión Social es un tema complejo que de alguna forma se ha empezado a limitar, debido a que en algunos casos se ha tratado de simular los salarios a través del uso de dichas prestaciones, por lo que es necesario que los patrones que deseen otorgar éstas, analicen las implicaciones que pueden traer en materia Fiscal, Laboral y de Seguridad Social.

En términos de la propia Ley Federal del Trabajo, las prestaciones en especie serán apropiadas al uso personal del trabajador y su familia, y razonablemente proporcionales al monto del salario que se pague en efectivo. Estas pueden ser contractuales o no.

Dentro de las características de las prestaciones de Previsión Social se encuentran las siguientes:

  1. Se conceden de forma adicional al Salario.

  2. Su fin es satisfacer necesidades comunes de los trabajadores en determinada empresa, por lo que deben otorgarse de manera general.

  3. Se conceden a fin de proporcionar seguridad al trabajador y a su familia de un evento futuro tal como la muerte, incapacidad, enfermedad, maternidad, vejez y terminación de las relaciones de trabajo.

  4. Uno de sus objetivos es promover la unión entre los miembros de las empresas.

REQUISITOS GENERALES

Como ya se comentó, para deducir parcialmente los gastos de previsión social es necesario que éstas se otorguen en forma general, es decir, en beneficio de los trabajadores que laboran en la empresa.

ALGUNOS CONCEPTOS CONSIDERADOS

Dentro de las prestaciones que se pueden considerar como Previsión Social, en términos del Art. 7° penúltimo párrafo y 93 de la LISR se encuentran las siguientes:

  • Indemnizaciones por riesgo de trabajo o enfermedades.

  • Jubilaciones, Pensiones, Haberes de Retiro, así como Pensiones Vitalicias.

  • Reembolso de Gastos Médicos, Dentales, Hospitalarios, y de Funeral.

  • Subsidios por incapacidad.

  • Becas educacionales para los trabajadores o sus hijos.

  • Guarderías Infantiles.

  • Actividades Culturales y Deportivas.

  • Fondos de Ahorro.

  • Pagos de Primas de Seguros de Vida.

  • Pago de Primas de Seguros de Gastos Médicos.

  • Aportaciones Voluntarias adicionales a la cuenta individual del trabajador.

  • Vales de Despensa.

CONCEPTOS

Art. 7° L.I.S.R……


Para los efectos de esta ley, se considera previsión social las erogaciones efectuadas que tengan por objeto satisfacer contingencias o necesidades presentes o futuras, así como el otorgar beneficios a favor de los trabajadores o de los socios o miembros de las sociedades cooperativas, tendientes a su superación física, social, económica o cultural, que les permitan el mejoramiento en su calidad de vida y en la de su familia. En ningún caso se considerará previsión social a las erogaciones efectuadas a favor de personas que no tengan el carácter de trabajadores o de socios o miembros de sociedades cooperativas.


Como se puede apreciar, el concepto de Previsión Social es muy amplio, ya que de ahí se derive que una gran cantidad de erogaciones efectuadas a favor de los trabajadores podrían reunir las características antes mencionadas en la definición citada.


Citaremos además, de nuestra multicitada Ley del Impuesto Sobre la Renta en el Art. 27 Fracción XI, y 93 Fracción VIII a manera enunciativa más no limitativa, señala alguno conceptos que se consideran como Previsión Social, los cuales citamos a continuación:

  • Vales de Despensa.

  • Fondos de Ahorro.

  • Primas de Seguros de Vida otorgados en beneficios a los trabajadores.

  • Fondos de Pensiones y Jubilaciones complementarios a los que establece la LSS.

  • Gastos Médicos.

  • Subsidios por incapacidad.

  • Becas Educacionales para los trabajadores o sus hijos.

  • Guarderías Infantiles.

  • Actividades Culturales y Deportivas.

Sin embargo, por lo que respecta a otros conceptos, no se tendrá la certidumbre de si los mismos se deben considerar como Previsión Social o se les debe dar otro tratamiento. En estos supuestos, es importante que las empresas analicen de manera detallada las erogaciones que pagan a sus trabajadores y, con base en el concepto de previsión social contenido en la LISR, decidir si dichas erogaciones deben considerarse como previsión social o no. Asimismo, se recomienda que se solicite confirmación de criterio a las autoridades fiscales para evitar el rechazo de una partida como previsión social o, en su caso, emplear los medios de defensa que se consideren pertinentes ante tal situación.


Otros conceptos que pueden ser considerados como previsión social son, entre otros, los siguientes:

  • Despensas.

  • Habitación.

  • Reembolso de Gastos Médicos.

  • Gastos en Equipo para deportes y de mantenimiento de instalaciones deportivas.

  • Seguro de Gastos Médicos Mayores.

  • Equipo de transporte para el personal.

  • Artículos escolares y dotación de anteojos.

  • Ayuda para Gastos de Funeral.

  • Ayuda para Gastos de Matrimonio.


Recomendamos consultar las Tesis Jurisprudenciales respecto a la Previsión Social, dado a que este concepto se incorporó en la LISR a partir del año 2003, por lo que antes de esa fecha se motivaron diversas resoluciones de los tribunales, dado a que no estaba precisado para ese entonces en la ley.


LIMITE DE DEDUCIBILIDAD




La limitación de las deducibilidad de la erogaciones por concepto de previsión social queda señalada en a regla general que dispone la LISR, que indica que los pagos que sean ingresos exentos a los trabajadores, serán deducibles hasta el 47% de dichos pagos. El porcentaje del 47% se podrá incrementar al 53%, siempre y cuando las prestaciones otorgadas al contribuyente a favor del trabajador que sean ingresos exentos del ejercicio no disminuyan respecto al ejercicio anterior (Artículo 28 Fracción XXX LISR).

Entre los ingresos exentos del pago del ISR más comunes para los trabajadores, podemos mencionar los siguientes:

  1. Tiempo Extra Exento.

  2. Aguinaldo Exento.

  3. Prima Vacacional Exenta.

  4. Vales de Despensa Exentos (Previsión Social).

  5. Fondo de Ahorro Exento (Previsión Social).

De acuerdo a la regla 3.3.1.29 de la RMF 2017, para determinar si en el ejercicio de que se trate disminuyeron las prestaciones otorgadas a favor de los trabajadores que a su vez sean ingresos exentos para dichos trabajadores, respecto de las otorgadas en el ejercicio inmediato anterior, se estará a lo siguiente:


1.- Se obtendrá el cociente 1 conforme a la siguiente operación:

Total de remuneraciones y de más prestaciones pagadas por el empleador a su trabajadores y que a su vez son ingresos exentos para efectos de la determinación del ISR de estos últimos, efectuadas en el ejercicio de que se trate.

(÷)

Total de las remuneraciones y prestaciones pagadas por el empleador a sus trabajadores, efectuadas en el ejercicio de que se trate.

(=) Cociente 1


2.- Se obtendrá el cociente 2 conforme a la siguiente operación:


Total de remuneraciones y de más prestaciones pagadas por el empleador a su trabajadores y que a su vez son ingresos exentos para efectos de la determinación del ISR de estos últimos, efectuadas en el ejercicio de que se trate.

(÷)

Total de las remuneraciones y prestaciones pagadas por el empleador a sus trabajadores, efectuadas en el __ejercicio inmediato anterior.__________________________________

(=) Cociente 2

Cuando el cociente 1 sea menor que el cociente 2, se entenderá que hubo una disminución de las prestaciones otorgadas por el empleador a favor de los trabajadores que a su vez sean ingresos exentos del ISR para dichos trabajadores y por la cuales no podrá deducirse el 53% de los pagos que a su vez sean ingresos exentos para todos los trabajadores.


Conceptos para determinar los Cocientes 1 y 2:

Sueldos y Salarios, Rayas y Jornales, Gratificaciones y Aguinaldo, Indemnizaciones, Prima Vacacional, Prima Dominical, Premio por Puntualidad, Seguros de Vida, Reembolsos de Gastos Médicos, Dentales y Hospitalarios; Previsión Social, Seguros de Gastos Médicos, Fondos y Cajas de Ahorro, Vales de Despensa, Restaurante, Gasolina; Ayuda de transporte, Cuotas Sindicales, Fondo de Pensiones y Aportaciones del Patrón, Prima de Antigüedad (Aportaciones), Gastos por Fiesta de fin de año, Subsidios por Incapacidad, Becas para Trabajadores y/o sus hijos, Ayuda de renta, anteojos y art, escolares; Ayuda para gastos de funeral, Intereses en Créditos personales, Horas Extras, Jubilaciones, Haberes y Cuentas de retiro, Contribuciones a cargo del Trabajador pagadas por el Patrón.



Entradas Recientes

Ver todo