Logotipo-MR.png

ASOCIADOS , S.C.

  • Daniela M.

Precierre y Diagnóstico Fiscal

Actualizado: 7 jul 2020

Todos los años, en cumplimiento a las leyes hacendarias y citando a la ordenanza suprema y por ello me refiero a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para referir a la obligación de todos los mexicanos de contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes (Art. 31 Fracción IV CPEUM).


Es por ello que todos los años las Personas Morales y las Personas Físicas deben cumplir con los dispuesto en las disposiciones señaladas para ello mismo, por las Utilidades que estas obtengan de sus actividades comerciales que desempeñen, mediante procedimientos específicos que ayudaran a un buen cierre contable y fiscal de las mismas, pero, ¿a que nos referimos cuando hablamos de un “Cierre Contable y Fiscal”? para hallar la respuesta será de mucha utilidad conocer que es un “Precierre Contable y Fiscal”.


En un Precierre Contable y Fiscal, lo que hacemos es un recuento de los aspectos y documentos que se debe considerar para llegar al cierre anual sin dificultades y con los menos pendientes posibles, por lo que los siguientes aspectos a considerar serán de utilidad para hacer un check list de lo debes ir observando camino al cierre de tus actividades el 31 de Diciembre de 2020.

ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LA REVISIÓN:

  • El ajuste anual por inflación, revisión del procedimiento.

  • Papeles de trabajo para calcular el AxI, acumulable o deducible.

  • Concepto de Crédito, Concepto de Deuda.

  • Cálculo y determinación del Promedio Anual de los Créditos y la Deudas.

  • La renta gravable para PTU y sus diferencias con la utilidad fiscal y con el resultado fiscal para el ISR (en caso de tener empleados).

  • Los ingresos acumulables para ISR.

  • Las principales deducciones en ISR que tienen las organizaciones, sus requisitos.

  • En caso de haberse presentado, disminución de las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores actualizadas para disminuirlas de la utilidad fiscal y determinar el resultado fiscal.

Aunque si bien es cierto que para el ejercicio 2019, el SAT ya arrojaba las Declaraciones con información precargada, y en algunos otros rubros de la misma declaración se determinan de forma automática cierto rubros, NO DEBEMOS DEJAR de hacer nuestros propios cálculos a fi de verificar las diferencias que pudieran existir entre lo que determinemos los contribuyentes en comparación con lo que determina la autoridad.

DEDUCCION DE INVERSIONES

  • Definición fiscal de inversión.

  • Porcientos de deducción.

  • Reglas para la deducción de inversiones.

  • Pérdidas por caso fortuito o fuerza mayor.

  • Deducción de inversiones adquiridas a través de arrendamiento financiero.

  • Ganancia en enajenación de terrenos.

  • Ganancia en enajenación de inversiones.

  • Determinación de la ganancia o pérdida por la enajenación de inversiones y terrenos para ISR, PTU y fines contables.


Este es otro rubro importante en las empresas al momento de considerar las partidas y los conceptos que jugaran un papel importante en la determinación del Resultado tanto Contable como Fiscal y que puede marcar la diferencia entre pagar o no pagar impuestos al cierre del ejercicio; es por ello que nuestro consejo es tomarnos un momento y revisar si las Deducciones por Inversiones están soportadas como me lo indica la propia disposición legal, y verificar si cubren todos los requisitos de deducibilidad.


Como hemos podido apreciar, la importancia de llevar a cabo un precierre contable y fiscal, así como un diagnóstico del resultado que esperamos obtener, nos ayudara a hacer las correcciones y tomar las medidas pertinente para lograr aquello que nos propusimos al inicio de cada ejercicio, Junio es un mes considerado ideal para ello porque marca la primera mitad del ejercicio, y es justo ahí cuando bien podríamos obtener nuestro primer diagnostico fiscal y tomar las medidas pertinentes que coadyuven al logro de los resultados deseados.

Cada vez que llega fin de año, en las empresas y negocios, nos enfrentamos a la pregunta: ¿Tenemos toda información de las operaciones realizadas durante el año en la organización?, por ello, es importante revisar la información que se tiene para realizar el cierre del ejercicio fiscal, para que la contabilidad, los impuestos a presentar y expedientes, queden concluidos correctamente.


Es por ello que damos algunas recomendaciones que pueden ayudar a prever posibles errores en el registro y cálculo de la información, así como omisiones, que pudieran derivar en sanciones; efectuar un análisis práctico de las principales disposiciones de la Ley del ISR, relacionadas con el cierre fiscal para el ejercicio 2020, con apoyo de papeles de trabajo básicos para de manera práctica, breve y sencilla para elaborar la declaración anual y mucho casos verificar la información precargada por la autoridad hacendaria.


Preparación de la Información Contable:


No es concebible planear financiera y fiscalmente el cierre de un ejercicio sin información contable oportuna y confiable, por lo que además de exigir los registros de la contabilidad al día, se recomienda verificar que se encuentre con:

  • Las conciliaciones bancarias al corriente.

  • Las reevaluaciones de la cuentas de activo y de pasivo en dólares.

  • Expediente de las adquisiciones de activos no circulantes, en especial de los bienes inmuebles.

  • Carpeta con los papeles de trabajo que soportan la declaración anual del ISR del ejercicio, en caso de tener que dar seguimiento a la información del año anterior.

  • Un expediente que reúna los movimientos corporativos como distribución de dividendos, cambio de accionistas aumentos de Capital, etc.

Entre otras recomendaciones previas al cierre tenemos:


Bancos:

  • Realizar conciliación bancaria.

  • Depurar conciliación.

Clientes:

  • Conciliar vs cuentas por cobrar.

  • Revaluar cuentas en moneda extranjera.

Deudores Diversos:

  • Integrar saldos.

  • En el caso de gastos a comprobar a nombre de empleados solicitar los comprobantes, o proceder a descontar su importe de la nómina.

  • En el caso de préstamos, documentar las operaciones con contratos y/o pagares.

Inventarios:

  • Realizar inventario físico.

  • Registrar los faltantes de inventarios por mermas o desperdicios.

  • Registrar el inventario final y/o los traspasos al costo de ventas.

IVA Acreditable:

  • Realizar los traspasos de IVA.

  • Comprobar la razonabilidad del saldo del IVA pendiente de pago.

  • Registrar por separado los saldos a favor.

Impuestos a Favor:

  • Cotejar contra papeles de trabajo su integración.

  • Una vez que se haya calculado los diversos impuestos que como organización estamos obligados a enterar, hacer la aplicación de los pagos provisionales y registrar el impuesto pendiente de pago o saldo a favor según corresponda.

Como se puede observar, son varios los puntos a considerar, sin embargo, su revisión será fácil, si mes a mes lo hemos venido registrando y soportando, además de “cerrar” y concluir de enero a diciembre de éste 20202 cada periodo, con todos los requisitos establecidos para ello, ¿Así lo hemos hecho?


No todos sabemos cuál es la importancia de estas palabras “pre-cierre fiscal”, en esta nota conocerás brevemente qué es y para qué sirve este sencillo procedimiento que te ayuda a tener una contabilidad saludable. Sabemos que antes de llegar al Cierre Fiscal, debemos apoyar a nuestro contador con los instrumentos necesarios para que nuestra Declaración Anual quede al 100%, sin errores o entregas faltantes.


Para realizar la Declaración Anual como debe de ser, es necesario que los contribuyentes supervisen constantemente el resultado de sus operaciones, recuerda que el pre-cierre te ayuda a planear un buen cierre anual, ayudando a evitar futuras invitaciones para los contribuyentes.


Conoce los beneficios de un Pre-Cierre Fiscal elaborado adecuadamente? Solo por mencionar algunos, de los muchos que figuran y que todos son dignos de mencionar:

  1. Facilita la elaboración de tu declaración anual, que deberás presentar el próximo mes de marzo o abril del 2021 dependiendo del régimen al que perteneces.

  2. Considera el resultado de tu ejercicio anual, es decir, conocer con anticipación si tendrás utilidad o pérdida, ISR por pagar o a favor.

  3. Evita discrepancia fiscal, donde tus ingresos declarados son inferiores a los gastos realizados durante el año.

El Pre-Cierre es un resultado estimado que te ayuda a cerrar el ejercicio y que te apoyara a:

  • Una buena planeación para la toma de decisiones sea más clara.

  • Una estimación y/o proyección de tus actividades

  • Que presentes una Declaración en tiempo y correcta.

Aspectos a considerar en el Pre-Cierre Fiscal


Gastos Generales Deducibles (Arts. 25 y 27 LISR).

Toma en cuenta los requisitos para los gastos que contempla el Art.27. Revisa la materialidad de las operaciones, en especial de aquellos conceptos de gastos que son montos elevados. Recuerda que, uno de los requisitos de deducibilidad de las nóminas es que estén timbradas. Y aún con eso, existe una parte en a que es parcialmente no deducible (los ingresos exentos para el trabajador) en términos del Art. 28 Fr. XXX LISR.


Los honorarios de los altos mandos de la empresa están topados en cuanto a su deducibilidad. Y que todas las deducciones deben estar debidamente registradas en contabilidad. La mayoría de los activos fijos se deducen por la vía de la depreciación; pero algunos se deducen al 100 por ciento (no será deducción inmediata). Si se opta por la deducción de inversiones vía depreciación esta se calcula con los porcentajes máximos de la LISR, sobre meses completos de uso, y es susceptible de actualización.


Beneficios significativos.


Al comprender la importancia de la elaboración de un Pre-Cierre Anual, te ofrecemos las siguientes recomendaciones que te ayudarán a obtener beneficios significativos:

  1. Realiza o solicita un comparativo (conciliación) de tus CFDI de ingresos y gastos en el portal del SAT versus tu control interno, con el fin de identificar comprobantes duplicados u omisiones que falten por considerar.

  2. Emite y solicita adecuadamente tus facturas para efectos de una correcta presentación de la declaración anual, con esto queremos decir que, debes revisar que tus gastos cumplan con los requisitos de deducibilidad que establecen las disposiciones.

  3. Si realizaste el reparto de utilidades, no olvides disminuirlo de tu cálculo anual.

  4. Si comercializas mercancías o productos, los cuales almacenas para futuras ventas, deberías realizar una actualización de tu inventario mensualmente, pues de existir faltantes en tu cálculo anual, estos serán considerados como ingresos para tu negocio.

  5. Reúne toda tu documentación comprobatoria de compras y ventas que has realizado con proveedores extranjeros, en su caso, comprueba la correcta elaboración de tu conciliación contable-fiscal.

  6. Revisa que tus deducciones cumplan con las disposiciones fiscales y también que estén debidamente soportadas, ya que actualmente la autoridad envía cartas invitación por inconsistencias entre lo que se declara y se expide mediante un CFDI.

Ahora, ya que conoces la importancia de esta tarea mantente al día y… busca un buen contador.



Entradas Recientes

Ver todo