Logotipo-MR.png

ASOCIADOS , S.C.

  • Daniela M.

Obligación de enviar al SAT la información de socios y accionistas en 2020

Cuando las Personas Morales tengan una modificación o incorpore nuevos socios o accionistas a su sociedad, es necesario avisar al SAT de esta actualización en su estructura accionaria. Para eso es necesario que se cuenta con el documento protocolizado y digitalizado en el que se muestren dichos cambios. Para esto es necesario que los socios y accionistas se cercioren si su información está actualizada en la base de datos del SAT.

La regla 2.14.19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020 menciona que las personas morales deberán presentar un aviso ante el RFC en el cual se informará:

 “El nombre y la clave del RFC de los socios o accionistas cada vez que se realice una modificación o incorporación contenida en el Anexo 1-A, dentro de los treinta días hábiles siguientes a aquél en que se realice el supuesto correspondiente ante la ADSC”.


Sanciones por no presentar el aviso al SAT

El no presentar el aviso al SAT de actualización de socios o accionistas, se entiende como un incumplimiento al articulo 79 de CFF, por lo que se impondrán algunas de las multas que marca el articulo 80 del propio código:

  • De $3,470.00 a $10,410.00, a las comprendidas en las fracciones I, II y VI.

  • De $4,200.00 a $8,390.00, a la comprendida en la fracción III.

Cancelación de Certificados de Sello Digital

Si el SAT detecta alguna infracción del articulo 79 del CFF podrá restringir el uso de certificados de sello digital para la expedición de comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), y, de no subsanarse el incumplimiento, los certificados podrían dejarse sin efectos conforme lo dispone el propio CFF en el articulo 17-H Bis.