Logotipo-MR.png

ASOCIADOS , S.C.

  • Daniela M.

Ingresos exentos (ISR)


El numeral 93, fracción XIX de la LISR, precisa que las personas físicas no pagan el impuesto por la enajenación de su casa habitación, siempre que la contraprestación no exceda de 700,000 Udis y la transmisión se formalice ante fedatario público.


Esta exención es aplicable siempre que durante los tres años inmediatos anteriores a la fecha de enajenación, el contribuyente no hubiese enajenado otra casa habitación por la que hubiera aplicado dicha exención prevista en este inciso, y manifieste, bajo protesta de decir verdad, dichas circunstancias ante el fedatario público ante quien se protocolice la operación.

El fedatario público debe consultar al SAT, si previamente el contribuyente ha enajenado alguna casa habitación durante los cinco años anteriores, por la que hubiera obtenido la exención y tiene que avisar de la enajenación, indicando el monto de la contraprestación y, en su caso, del impuesto retenido.


IVA


La enajenación del suelo y de las construcciones con destino para casa-habitación están exentas de IVA (art. 9, fraccs. I y II, LIVA).

Por los demás inmuebles se paga el impuesto, el cual es retenido por los notarios, corredores, jueces y demás fedatarios que por disposición legal tengan funciones notariales, quienes lo deben enterar dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que se firme la escritura (art. 33, LIVA).



Entradas Recientes

Ver todo