Logotipo-MR.png

ASOCIADOS , S.C.

  • Daniela M.

¿ Establecimiento Permanente ?

Antes de iniciar las consideraciones del tema, es importante establecer un parámetro de lo que deberíamos entender por “establecimiento” para llegar a una conclusión lógica en la interpretación fiscal de acuerdo a los que las autoridades consideran y obligan.

El Diccionario de la Lengua Española define “establecimiento” entre otros, como Lugar dónde habitualmente se ejerce una actividad; o Local de Comercio… y al tenor de la definición anterior podemos decir que un establecimiento permanente es un lugar donde se desarrollan o llevan a cabo actividades de forma habitual o permanentemente y que estas pueden ser de carácter comercial.

La compresión de esta figura es en esencia importante a tal grado que en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) se hace referencia a éste término en 116 ocasiones aproximadamente… y aunado a ello y considerando que el sistema de tributación Mexicano considera para ello la fuente de riqueza obligando por ello mismo a Residentes en México, así como a Residentes en el Extranjero por los ingresos atribuibles a un EP en el país (Art. 1 LISR).

Específicamente y de forma particular, la LISR en el Art. 2 nos da una definición de lo que podríamos considerar y lo que deberíamos entender como EP; lo cual no representa necesariamente una definición.

Cabe resaltar que el artículo en comento hacer referencia a las Actividades Empresariales o a la Prestación de Servicios Personales Independientes por la cuales podrían también correlacionarse otros casos que podría considerarse que hay EP… a saber los siguientes:

  • C​uando un residente en el extranjero realice actividades empresariales en el país mediante fideicomiso; Cuando actúe en el país a través de una persona que ejerza poderes para celebrar contratos a tu nombre o por tu cuenta; Cuando una empresa aseguradora perciba ingresos por cobros de primas dentro del territorio nacional, u otorgue seguros contra riesgos situados en él; Cuando actúe a través de un agente independiente, si éste no actúa en el marco ordinario de su actividad; ​​Cuando se realicen en México servicios de construcción, demolición, instalación, mantenimiento o montaje en bienes inmuebles y otros relacionados, siempre que tengan una duración de más de 183 días naturales, consecutivos o no, en un periodo de un año.​​

Ahora bien, derivado de la Acción 7 del Proyecto BEPS emitido por la OCDE enfocado a evitar esquemas tributarios cuyo objeto es la erosión de la base y el traslado de utilidades se pretende incorporar en los tratados internacionales y en las propias disposiciones fiscales mecanismos que ayuden a impedir el uso de estrategias cuyo fin es el impedimento a que se configure un Establecimiento Permanente.

No obstante, en adición a los cambios que se realizan en los tratados, y a efecto de que exista un verdadero cambio en la definición de Establecimiento Permanente para efectos tributarios en México, se ha requerido también de la modificación correspondiente de dicha definición en la LISR. Con este propósito, en virtud de la reforma aprobada por el Congreso de la Unión, se ha ampliado el concepto de Establecimiento Permanente contenido en los artículos 2 y 3 de la referida Ley en publicado el 9 de Diciembre 2019.

Derivado a lo antes dicho, los cambios más significativos que podemos mencionar en relación a la identificación de Establecimiento Permanente son los siguientes:

• Se establece que cuando un residente en extranjero actúe en el país a través de una persona distinta de un agente independiente, se considerará que tiene un establecimiento permanente si dicha persona concluye habitualmente contratos o “desempeña el rol principal en la conclusión de contratos celebrados por el residente en el extranjero” y estos se celebran a nombre o por cuenta de dicho residente en el extranjero; prevén la enajenación de los derechos de propiedad, o el uso o goce temporal de un bien que posea el residente en el extranjero o sobre el cual tenga el derecho de uso o goce temporal; u obligan al residente en el extranjero a prestar un servicio.

• Se presumirá que una persona física o moral no es un agente independiente, cuando actúe exclusiva o casi exclusivamente por cuenta de residentes en el extranjero que sean sus partes relacionadas.

• Se establece que las actividades señaladas en el artículo 3 de la LISR (lista de actividades exentas) no constituyen establecimiento permanente solamente cuando cumplan la condición de ser de carácter preparatorio o auxiliar.

• Se incluye una disposición con el objeto de evitar que aquel residente en el extranjero o un grupo de partes relacionadas fragmenten una operación de negocios cohesiva en varias operaciones menores para argumentar que cada una encuadra en las excepciones de actividades con carácter preparatorio o auxiliar.


Entradas Recientes

Ver todo