Logotipo-MR.png

ASOCIADOS , S.C.

  • Daniela M.

Enajenación de Activos Fijos, ¿Ganancia o Pérdida Fiscal?


Para saber el tratamiento fiscal que debemos aplicar cuando una empresa enajene activos fijos, tenemos que remitimos a la Ley del Impuesto Sobre la Renta en los artículos 18 y 31 los cuales nos mencionan:

Artículo 18 “Se consideran ingresos acumulables, además de los señalados en otros artículos de esta Ley, los siguientes:

1.- La ganancia derivada de la enajenación de activos fijos y terrenos,...”

Artículo 31 “Deducción por enajenación o baja de inversiones- Cuando el contribuyente enajene los bienes, deducirá, en el ejercicio en que esto ocurra la parte aun no deducida”. Para esto se actualizará el monto original de la inversión pendiente de deducir, y este resultado se restará del ingreso que se haya obtenido por la enajenación del bien.

Es decir, debemos realizar un cálculo para conocer el Monto Original de la Inversión (MOI) actualizado, la parte aun no deducida mediante depreciación y restarla al ingreso por la venta del bien inmueble.

El resultado de este cálculo, determinara si debemos acumular la diferencia por haber obtenido una utilidad o deducirla por una perdida en el valor del activo fijo al momento de su venta.




Entradas Recientes

Ver todo