Logotipo-MR.png

ASOCIADOS , S.C.

  • Daniela M.

DEDUCCIONES DE PERSONAS FISICAS CON ACTIVIDAD PROFESIONAL

Toda persona física que este inscrita dentro del Régimen de Servicios Profesionales, tiene la necesidad de conocer las deducciones que puede aplicar con la finalidad de disminuir la base tributaria de sus impuestos mensuales.

Según el Articulo 103, de la Ley de ISR “Las personas físicas que obtengan ingresos por actividades empresariales o servicios profesionales, podrán efectuar las deducciones siguientes”


  • Devoluciones, descuentos o bonificaciones realizadas, cuando se hubiese acumulado el ingreso correspondiente.

  • Adquisiciones de mercancías, así como de materias primas, productos semiterminados o terminados, que utilicen para prestar servicios, para fabricar bienes o para enajenarlos.

  • Los gastos estrictamente indispensables para la obtención del ingreso o realización de la actividad.

  • Las inversiones (con las reglas y límites que se aplican a las personas morales).

  • Los intereses pagados derivados de la actividad empresarial o servicio profesional.

  • Las cuotas obrero patronales pagadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

  • El impuesto local pagado por actividades empresariales o servicios profesionales

Es importante mencionar, que estas deducciones están limitadas al cumplimiento de lo establecido en el Articulo 105, de la misma Ley, de las cuales se mencionan las más comunes a continuación:


  1. Que hayan sido efectivamente pagadas en el ejercicio. Se consideran efectivamente realizado, cuando el pago haya sido realizado en efectivo, mediante traspasos de cuentas en instituciones de crédito o casas de bolsa, en servicios o en otros bienes que no sean títulos de crédito.

  2. Que sean estrictamente indispensables

  3. Que cuando esta Ley permita la deducción de inversiones se proceda en los términos del artículo 104 de esta Ley (Deducción mediante depreciaciones)

  4. Que se resten una sola vez….

………………….

VIII. Que al realizar las operaciones correspondientes o a más tardar el último día del ejercicio, se reúnan los requisitos que para cada deducción en particular establece esta Ley.



Entradas Recientes

Ver todo