• MR y Asociados

REPARTO DE UTILIDADES – PTU(Participación de los Trabajadores en las Utilidades)



¿Qué patrones no están obligados a dar utilidades?


· Empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento. Instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes. IMSS e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.


· NOTA: Las empresas que se fusionen, traspasen o cambien de nombre o razón social no se consideran de nueva creación.


¿Qué es la Comisión Mixta?


Una comisión integrada por el mismo número de representantes de los trabajadores y del patrón, formulará un proyecto que determine la participación de cada trabajador y lo fijará en un lugar visible del establecimiento. A este fin, el patrón pondrá a disposición de la Comisión la lista de asistencia y de raya de los trabajadores y los demás elementos de que disponga; Como lo señala el Artículo 125 fracción I y 132 fracción XXVIII de LFT. En cada empresa deberá existir una Comisión Mixta de Reparto de Utilidades, es un derecho de los trabajadores y una obligación laborales de los patrones el designar a sus respectivos representantes. De lo contrario, la empresa podrá hacerse acreedora de multa.


¿Consecuencias para el incumplimiento del reparto de la PTU?


Si la empresa no paga puede obtener una multa que actualmente equivale de los 20,150 a los 403,000 pesos.


Los patrones que omitan cualquiera de las obligaciones señaladas se les impondrá una multa por el equivalente de 250 a 5,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA), de acuerdo con los artículos 992, penúltimo párrafo y 994, fracc. II, LFT.


Las sanciones se fijan por cada uno de los trabajadores que resulten afectados con el incumplimiento de la obligación.


¿Consideraciones para su Determinación y Reparto?


· Se causara impuesto a cargo de la empresa sólo en los casos que la cantidad exceda el equivalente a 15 días de salario mínimo.

· Todas las trabajadoras y trabajadores tienen derecho a percibir PTU, excepto: Directores, administradores, gerentes generales. Socios o accionistas. Trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año que corresponda.

Salario a considerarse como base del reparto de PTU


· La cantidad que perciba cada trabajador por cuota diaria.


· No se consideran parte de él, las gratificaciones, percepciones o sumas que reciba el trabajador por concepto de trabajo extraordinario.


· Cuando la percepción sea variable, se tomará como salario diario el promedio correspondiente al total percibido durante el año.


· En trabajo a destajo el promedio correspondiente al total percibido durante un mes.


· Para los trabajadores de confianza se tomará como salario tope de reparto de utilidades, el resultante de sumar 20 por ciento al salario del trabajador sindicalizado o de planta de más alto salario.

Contáctanos

© MR Asociados S.C. 2019

Calle Santa Bárbara #128
Col. San Bartolo Atepehuacan
Gustavo A. Madero

Tel: (55) 1055 0117

              8590-5682

              5119-4269

              5119-4283

Logotipo-MR.png