• MR y Asociados

DIFERENCIA ENTRE FINIQUITO Y LIQUIDACIÓN


INTRODUCCIÓN


En la práctica laboral, al darse una Rescisión Obrero-Patronal, es común que salga a la luz del tema la disyuntiva entre pagar un Finiquito o Pagar una Liquidación llamada también Indemnización, a tal efecto la Ley Federal del Trabajo señala los elementos que identifican a cada concepto así como el momento en que procede cada uno de ellos.

Así mismo tenemos que una Rescisión Laboral ocurre cuando una de las partes decide de manera unilateral dar por terminada ésta, sin dejar de lado mencionar que tal derecho pertenece tanto al trabajador como al patrón; y que a su vez ésta es una de las causales que podemos mencionar de la Extinción de las Relaciones de Trabajo. Por lo tanto, como primer paso el patrón debe identificar si el trabajador tiene derecho a recibir una liquidación o simplemente un finiquito dependiendo de varios factores así como de los derechos ganados por el empleado a lo largo del tiempo que duró la relación Obrero-Patronal.


FINIQUITO O LIQUIDACIÓN


En cualquiera de ambos casos, no deja de apuntar hacia un desembolso que se tiene que llevar a cabo por parte del Patrón. En cualquiera de ambos casos el “Diccionario de la Real Academia Española” nos expone que tanto en Finiquito como en Liquidación es imperante la acción de “Pagar o Saldar una cuenta”.

FINIQUITO.


1.m. Remate de las cuentas, o certificación que se da para constancia de que están ajustadas y satisfecho el alcance que resulta de ellas (dar finiquito). Otra entrada que contiene la forma «finiquito»: finiquitar; del verbo transitivo “Terminar, Saldar una Cuenta”.

LIQUIDACIÓN


Del verbo transitivo: Saldar, pagar enteramente una cuenta; Poner término a algo o a un Estado de Cosas; en términos del Derecho; “Determinar en dinero el importe de una deuda”.


DE LA RESPOSABILIDAD


Si bien es cierto, la LFT en los artículos 47 y 51 nos advierte de varios factores a considerar debida su importancia ya que estos nos ayudan a determinar si las causales de la terminación laboral responsabilizan ya sea al Trabajador o al Patrón y que por supuesto estos factores son determinantes para pagar un Finiquito o una Liquidación ó Indemnización.


(Véase la siguiente gráfica)



ELEMENTOS DE UN FINIQUITO


Para algunos especialistas en materia laboral, el Finiquito es una cantidad que recibirá el trabajador por las prestaciones y derechos que haya devengado y que al momento de dar por terminada la relación laboral, estas aun no se hayan pagado.


Así en términos que establece la LFT, el finiquito de integra de los Siguientes elementos:




LIQUIDACIÓN


Por otra parte, este termino se utiliza con frecuencia para hacer referencia al pago indemnizatorio que le patrón esta obligado a realizar para resarcir un daño o perjuicio causado. Así la indemnización se aplica en los caso en los que el despido es injustificado o justificado pero que el patrón NO COMPRUEBA a plenitud la causal cuando se es requerido por la autoridades laborales competentes. O bien, cuando el trabajador rescinde la relación de trabajo por alguna de las causales mencionadas en el Artículo 51 de la L.F.T.




Conclusión

Como hemos visto, tanto el Trabajador como el Patrón tienen en si mismos el derecho de dar por terminada una relación laboral, es importante resaltar que la forma y las causas por las que se lleve a cabo esta, determinaran si corresponde Finiquitar o Liquidar. La parte Patronal es la que más atención debe poner a este tema, ya que pudiera estar desembolsando mas de lo que la misma ley le obliga y por ello lacerar la estructura financiera del ente económico. Tengase presente que ante una demanda laboral, las leyes en la mayoría de los casos, se inclinaran más hacia el más desprotegido… El trabajador.


Contáctanos

© MR Asociados S.C. 2019

Calle Santa Bárbara #128
Col. San Bartolo Atepehuacan
Gustavo A. Madero

Tel: (55) 1055 0117

              8590-5682

              5119-4269

              5119-4283

Logotipo-MR.png